Día 1 – Helveciencia Austral 2018

Miércoles 14 de noviembre, 8 de la mañana. El equipo organizador de Helveciencia Austral llega al Colegio Helvecia para afinar los últimos detalles de la Ceremonia Inaugural y de la recepción de las comitivas provenientes de colegios de todo Chile. El grupo de mensajería de los docentes participantes comienza a llenar de notificaciones nuestros teléfonos y sabemos que queda nada para dar el “vamos” a una nueva versión de Helveciencia Austral; la segunda versión…
Gloria (encargada de Logística y causante de miles de notificaciones por minuto en nuestros teléfonos) coordina la movilización de los grupos que llegan al terminal muy temprano y de los otros grupos que ya llegaron y alojan en hostales de nuestra hermosa ciudad de Valdivia. Llega la hora de emprender rumbo hacia la casa de estudios que nos acoge con esta locura científica, la Universidad Austral de Chile, y en el Helvecia sólo queda de nosotros tazas de café a medio tomar y colegas despidiéndonos y deseando lo mejor para el equipo.

Ceremonia Inaugural Helveciencia Austral 2018

DSC03900

No es fácil describir lo que sentimos al llegar al lugar donde se llevaría a cabo la feria científica, todos teníamos trabajo por hacer y no por flojera, sino que siempre hay detalles que se deben dejar para el final, quizás para mantener la adrenalina, quizás para que todo salga fresco (nuestra excusa perfecta jajaja).
La hora de acreditar a los visitantes llegó sin que nos diéramos cuenta; ya todo estaba dispuesto para comenzar con Helveciencia Austral 2018, y nada podíamos hacer contra lo que ya venía, era hora de dar el puntapié inicial: la Ceremonia Inaugural.
Con todo lo que conlleva organizar un evento de esta magnitud, era posible que hayamos dejado algún detalle en el olvido, pero aún así esperamos que todo haya estado a punto, eso sólo pueden decirlo quienes asistieron a la ceremonia.
Una frase motivacional, se apagan las luces, y de la nada aparece la proyección de un video con un recuento de lo que fue Helveciencia Austral 2017 y con una segunda parte en la que lista cada colegio participante. En cada nueva toma que aparecía en el video la euforía desbordaba el auditorio Hugo Campos, ubicado en el edificio Emilio Pugín de la Universidad Austral de Chile. Hubo miradas cómplices entre los integrantes del equipo organizador al ver las reacciones del público ante lo que consideramos el minuto cero.
Discursos, danza, representaciones dramáticas y el respeto de toda la audiencia presente, compuesta por docentes, apoderados, estudiantes, grupo sostenedor del Colegio Helvecia, Investigadores de la Universidad Austral de Chile y varios otros estamentos. De manera especial, agradecemos a Universidad Austral de Chile, Fundación Club de Ciencias Chile y a la Corporación Humberto Cárdenas Gómez, estos tres nuestros pilares desde la primera versión de nuestra feria científica.
Luego del discurso final, a cargo de Paola Vera, hubo un esquinazo que sirvió como broche de oro a la ceremonia y así dimos el vamos a Helveciencia Austral 2018.

DSC03933

Almuerzo

Terminado todo lo referente a la inauguración de la feria, ya es tiempo de pensar en comer, pues el esquinazo e ingreso de los grupos terminó a las 13:00 hrs. en punto (esperable para gente de ciencia); así que sin esperar mucho, aplicamos la ancestral técnica del mastique.

Evaluación de Proyectos.

Durante la tarde comenzaron las evaluaciones por parte del jurado, compuesto por estudiantes de doctorado y docentes de la Faucltad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, ante el cual cada grupo (compuesto de dos o tres estudiantes) debía exponer y explicar en qué consistía su proyecto, además de responder algunas preguntas para medir real manejo del tema que exponen.
La hora se pasó muy rápido y ya llegó el tiempo de volver a los hospedajes para descansar, compartir un momento y prepararnos para un segundo día de Helveciencia Austral 2018.

GRACIAS POR TODO.

photo_2018-11-14_15-32-38

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s